20161205_104434

¿Ayudan los probióticos en la enfermedad celíaca?*

Farmacia Ballesteros en Avda. de Dilar 82 de Granada le informa:

 

Algunos probióticos son capaces de disminuir los efectos negativos del gluten y la respuesta inflamatoria desencadenada. Los probióticos más utilizados en esta enfermedad son diferentes cepas de Bifidobacterias y Lactobacilos  (*artículo desarrollado por Laboratorios Heel España, S.A.U.)

La microbiota intestinal es un complejo ecosistema de microorganismos que vive en el aparato digestivo. Investigaciones realizadas en la última década han revelado que actúa como un órgano más del cuerpo humano y que, entre otras funciones, contribuye a regular el sistema inmunitario. Los cien billones de bacterias que componen esta comunidad viva, forman juntas, lo que hoy en día es considerado por los expertos como un “nuevo órgano” cuyas funciones específicas son clave en el mantenimiento de nuestra buena salud.

bifidobacterias 2

Enfermedad celíaca

Es una reacción inmunológica ANORMAL que se produce frente a proteínas del gluten que está presente en determinados cereales. La proteína implicada más frecuentemente es la GLIADINA del gluten del trigo.

Esta reacción inmunológica anormal que cursa con inflamación, produce daños en la mucosa intestinal, ocasionando alteraciones en la función del intestino.

 

¿Por qué se produce?

Tradicionalmente, se atribuía a un factor genético, ya que, existe una predisposición familiar a padecer la enfermedad y por tanto, personas con antecedentes familiares de celiaquía tienen más probabilidades de ser celíacos. Pero, recientemente, se ha descubierto que además, hay una alteración de la microbiota de estos pacientes. Esta alteración, consiste en una disminución de la proporción de bifidobacterias, junto a la respuesta inmunológica alterada, que provoca el estado de inflamación que caracteriza al paciente celíaco.

 

Prevalencia

La enfermedad celíaca es bastante frecuente. Se estima que, en España la prevalencia está en torno al 1%, alrededor de 400.000 personas. La prevalencia de celiaquía es cinco veces mayor en niños que en adultos y es más frecuente en mujeres que en hombres. Pero, a pesar de ello, todavía se estima que un gran porcentaje de pacientes no están diagnosticados, bien porque los pacientes tienen una celiaquía asintomática o bien porque son pacientes que presentan una celiaquía latente, es decir, que desarrollarán las manifestaciones a lo largo de los años.

Síntomas

Debido a la alteración en la absorción de los nutrientes y una situación inflamatoria, se producen una serie de síntomas como:

  • Trastornos del desarrollo con pérdida de peso y estatura
  • Vómitos
  • Dolor abdominal recurrente
  • Diarrea crónica
  • Atrofia muscular

bifidobacterias 3

Tratamiento

Es imprescindible la dieta exenta de gluten para el resto de la vida. Sin embargo, este tipo de dieta es muy difícil de seguir ya que, a veces, hay pequeñas cantidades de gluten en ciertos alimentos que no están suficientemente identificadas. Por otra parte, pacientes que tienen una dieta completamente exenta de gluten, siguen teniendo una alteración en su microbiota y ello contribuye a que haya cierto grado de inflamación persistente en estos pacientes. Los pacientes con enfermedad celíaca tienen un patrón alterado de su microbiota intestinal en relación a la población sana, este patrón es de carácter proinflamatorio.

bifidobacterias

Probióticos y celiaquía

Existen probióticos capaces de disminuir los efectos nocivos del gluten y la respuesta inflamatoria desencadenada. Los probióticos más utilizados en esta enfermedad son diferentes cepas de Bifidobacterias y Lactobacilos. En concreto, se ha demostrado que el uso de Bifidobaterium longum ES1 reduce la respuesta inflamatoria y equilibra el patrón de la microbiota intestinal alterada de pacientes celíacos. (*Publicado en British Journal of Nutrition: https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-nutrition/article/doubleblind-randomised-placebocontrolled-intervention-trial-to-evaluate-the-effects-of-bifidobacterium-longum-cect-7347-in-children-with-newly-diagnosed-coeliac-disease/9F6639633B2361FA74285A8ABAE234B5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *